El lenguaje de la imagen -Parte I-
Cuando observamos una imagen, lo primero que se nos viene a la mente es una sensación que puede crearnos diferentes sentimientos, agradables o desagradables.
Cuando hablamos con una persona, vemos a alguien por la calle o estamos viendo la televisión, se puede pasar por nuestra cabeza miles de imágenes que nosotros mismos creamos a partir de una imagen principal presentada ante nuestros ojos. En realidad, lo que estamos haciendo es un análisis de aquello que observamos. Es lo que en términos más específicos se denomina “análisis connotativo”.
El refrán tan común “las apariencias engañan” puede tener mucho que ver con el lenguaje de la imagen. Imaginemos que delante de nosotros tenemos a un hombre que no conocemos. Su apariencia es la siguiente: bajito como un retaco, una barba muy poblada y aspecto un poco desalineado. Lleva unas deportivas y está sentado en un banco leyendo un libro. Visto así podríamos pensar muchas cosas sobre él.
Podría ser un señor que no trabaja, o que su trabajo no le impide mucho esfuerzo, quizá una persona con mucho tiempo libre y cuyo aspecto deja mucho que desear. Sin embargo, y si le conociéramos, sabríamos que ese señor es dueño de una gran empresa, una es las mayores de tu ciudad y que simplemente descansa en uno de los días tan ocupados de su apretada agenda.
Hay muchas imágenes que han dado la vuelta al mundo. Imágenes como esta:
Si lo analizamos de una forma objetiva (apartado a desarrollar en la siguiente entrada) vemos que es una niña vestida de azul mirando a la cámara. Una niña de una cultura que no es la nuestra, y atendiendo al título se trata de una “niña afgana”.
Pero si después de analizarlo de esta forma nos paramos a pensar, hay muchas cosas que se nos vienen a la mente, diferentes sensaciones que pueden ser de tristeza en su mirada, falta de libertad, ganas de ver el mundo….mil cosas. Sin duda esta es una imagen para la reflexión y con la que espero os haya dejado un poco más claro el concepto del lenguaje de la imagen analizándolo desde un punto de vista connotativo.
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