-Ex.Plástica-


Documentarse en cultura visual.

Para comenzar a escribir las primeras palabras sobre cultura visual he empezado por apoyarme en los apuntes de clase y en las explicaciones del profesor, pero además he recabado información en varias páginas que expongo a continuación, además de algunos artículos, la que más me ha gustado ha sido esta:
Cuando vemos una imagen, un spot publicitario o cualquier objeto de cultura visual debemos saber todo lo que rodea a esa imagen.
Podríamos decir que la “cultura visual” es una relación entre esa imagen u objeto y su historia, referente cultural y artístico, por lo que tiene que ver con los significados culturales (cuál era el objetivo de la obra, motivación que se llevó a realizarla, etc.).
Pero sin duda yo me quedo con la definición que se recoge en la página que he mencionado por varios críticos como:



¿Qué es realmente lo que estudia la cultura visual?

Después de ver unos conceptos previos, vayamos ahora a conocer el objeto de estudio de la cultura visual.
Abarca muchísimos temas de estudio, entre ellos se encuentra: los artefactos materiales producidos por la acción y la imaginación de los seres humanos con finalidades estéticas, simbólicas, rituales,  político-ideológicas o prácticas dirigidas al sentido de la mirada. (no al sentido del gusto, olfato y oído ).  Edificios, imágenes,  medios, performances, cuadros,.. Objetos de la pared , de las carpetas, de las revistas que leen, los programas de televisión  que ven, de los grupos musicales, los juegos de ordenador, sus Imágenes en la red, la ropa , sus iconos populares… anuncios, etc.
A partir de aquí, hicimos un taller de producción de imágenes que fueran “objeto de cultura visual”. Con este taller se trataba de realizar fotografías de nuestras partes del cuerpo u objetos que para nosotros tuvieran algún significado y que pudiéramos explicarlo de una manera sencilla.
Y con esta imagen pongo fin a la segunda entrada.



Imaginario personal de “una vida perfecta”

“Es el conjunto de imágenes, ideas, conceptos, etc. que construyen la referencia que nosotros usamos para entender la realidad. El imaginario es el marco mental con arreglo al cual nosotros entendemos la realidad” (Aznárez, 2004).
A continuación voy a mostrar lo que para mí sería una vida perfecta a través de imágenes, frases, ideas, reflexiones, etc. Este es mi imaginario de “mi vida perfecta”.
IDEAS:
*  La importancia del amor de pareja y amor familiar.
*  Un sentimiento de libertad.
*  Tener aspiraciones en la vida.
*  No aburrirse, innovar siempre y hacer cosas diferentes.
*  Reírse.
*  Tener un trabajo que te guste y por el que vayas con una sonrisa a trabajar.
*  Estar mentalmente sana es algo elemental, sin tristezas y con una autoestima alta.
*  La compañía de los amigos, que aunque puedan ser pocos sean de verdad.
*  Poder viajar y conocer diferentes culturas, paisajes y personas.
*  Vivir en un lugar que te guste. Para mí sería ceca del mar, en una casa muy grande y una ventana con vistas a un gran jardín y al mar. Pero también que estuviera cerca de una ciudad y cerca de mi familia.
*  Saber hablar perfectamente varios idiomas.
*Poder confiar en todo el mundo, sin envidias, sin celos ni rencores…etc.
*  No tener miedo a nada.
* Poder acceder a todas las posibilidades que tú quieras.
* Una vida sin enfermedades, ni tuyas ni de las personas que quieres.
* El dinero también es importante y pienso que aunque no es lo primordial en mi imaginario de la vida perfecta, es también de gran ayuda para muchas cosas.
*Poder soñar.


Consumo visual

Para este tema me he basado en la definición de los apuntes de expresión plástica.
Para el antropólogo García-Canclini el consumo es «el conjunto de procesos socioculturales en los que se realizan la apropiación y los usos de los productos».
Para su mejor entendimiento voy a poner un ejemplo de lo que sería un análisis de un capítulo de la famosa serie de “Los Simpson”, desde la producción, el lenguaje, la representación y la audiencia.
Nombre del capítulo: “Treehouse of Horror”, en España: “Especial de Noche de Brujas de Los Simpson: La casa-árbol del terror”.
Fecha de emisión: 25 de octubre de 1990.
Episodio: número 16, temporada 2.
Guionistas: John Swartzwelder, Jay Kogen, Wallace Wolodarsky, Sam Simon
Directores: Wes Archer, Rich Moore, David Silverman
Producción: Gracie Films, 20th Century Fox
Gracie Films es una compañía de producción de películas y series de televisión, creada por James L. Brooks en 1986 para The Tracey Ullman Show. Desde ese momento, la compañía ha producido una gran cantidad de películas premiadas, incluyendo Los Simpson, Broadcast News y Jerry Maguire. La compañía está principalmente asociada con Sony Pictures Entertainment, pero todavía conservan una oficina en la 20th Century Fox. Su logo, mostrado al finalizar cada episodio de Los Simpson, muestra una imagen de un cine en el que se escuchan a varias personas hablando, para que pueda escuchar a una mujer chistando, para poder ver la película, que resulta ser el logo de la compañía. Una variante de la animación es que en los especiales de Halloween se escuchan gritos y una música de fondo en un órgano o piano, sustituyendo a la melodía de la productora.
Twentieth (20th) Century Fox es el nombre abreviado de la Corporación Fílmica Twentieth Century Fox, es uno de los principales estudios de cine, situado en el área de Century City en Los Ángeles (California), USA, justo al oeste de Beverly Hills. Este estudio es una subsidiaria de News Corporation, el conglomerado mediático controlado por Rupert Murdoch.
Lenguaje: Los Simpson ha originado un buen número de neologismos en el lenguaje popular estadounidense. Mark Liberman, director del Linguistic Data Consortium, afirma: «Los Simpson ha sustituido aparentemente a Shakespeare y La Biblia como nuestra principal fuente de cultura del idioma, expresiones y diversas alusiones textuales». La famosa expresión «D'oh!» de Homer se ha extendido tanto en el mundo anglosajón que ha llegado a aparecer. La expresión ha sido usada incluso en producciones fuera de Estados Unidos, como fue el caso de un episodio de 2008 de la serie de televisión del Reino Unido Doctor Who.
Existen otras expresiones aparecidas en Los Simpson que se han incorporado al lenguaje popular estadounidense, como el «excelente» de Montgomery Burns, el grito triunfal «¡Yuhuu!» de Homer o la risa burlona «¡Ja! ¡Ja!» de Nelson Muntz. La frase de Willie en el episodio 'Round Springfield «cheese-eating surrender monkeys» fue usada en 2003 por el columnista Jonah Goldberg, de la revista conservadora National Review, después de la negativa de Francia a apoyar la resolución de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para iniciar la guerra de Iraq, y se extendió rápidamente entre otros periodistas.
Representación: este capítulo consta con una serie de secuencias en la que los personajes de la serie más famosa de dibujos animados en todo el mundo, tienen que pasar verdaderos momentos de terror. Se divide el capítulo en tres historias diferentes (sin contar la introducción y el desenlace, que sí está relacionado).
Cada secuencia se basa en historias de terror ya existentes pero con una versión renovada y distinta en algunos aspectos, por tanto son historias completamente nada realistas.
Este capítulo no era destinado a los niños más pequeños, ya que su argumento era de bastante miedo, o por lo menos los productores ya lo vieron así desde un principio. Tanto es así, que al comienzo del capítulo aparece Marge Simpson y advierte a la audiencia que este episodio puede provocar mucho miedo en algunos espectadores y le dice a los padres que manden a sus niños a dormir. Luego, se muestra a Homer espiando a Bart y a Lisa, quienes están en la casita del árbol, dispuestos a contar tres historias de terror. Es entonces cuando comienzan las historias de terror.
Audiencia: Los Simpson fue la primera serie de televisión de la cadena Fox en situarse en la lista de las 30 series mejor valoradas. El personaje de Bart Simpson fue el protagonista en la mayoría de los episodios de las tres primeras temporadas, mientras que en las temporadas posteriores la atención se centró en el personaje de Homer. En 1990, Bart se convirtió rápidamente en uno de los personajes de televisión más populares y surgió la denominada «Bartmanía».
Debido al éxito de la serie, en el verano de 1990 la cadena Fox decidió cambiar el horario de emisión de Los Simpson para trasladarlo a las 8 de la tarde EST en la noche de los domingos y con el mismo horario en la noche de los jueves, donde competía con The Cosby Show en NBC, la serie de más audiencia en aquella época. El episodio de la segunda temporada Bart Gets An F tuvo una cuota de 18,5. La cuota se basa en el número de televisiones por hogar que tenían sintonizada la serie, pero Nielsen Media Research estimó que 33,6 millones de espectadores vieron el episodio, convirtiéndolo en la serie más vista por número de espectadores reales esa semana. En aquella época, fue el episodio más visto en la historia de Fox, y es todavía uno de los episodios con una cuota más alta en la historia de la serie.
La mayor parte de la información recabada para ciertos aspectos ha sido sacada de Wikipedia.

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