Medios de imagen fija y sonido en la enseñanza: la prensa escolar.
Son muchos los temas que estamos preparando para las exposiciones a nuestros compañeros en clase. Creo que esta forma de trabajar es realmente útil puesto que, como he dicho en alguna entrada anterior, aprendemos cuando hacemos, y esta es la forma más fácil de trabajar cada grupo un tema y posteriormente ponerlo en común.
Algunos de los temas que se están preparando son: presentaciones audiovisuales, la publicidad estática y dinámica, el uso de la PDI, la fotografía, la prensa escolar, el comic, la radio escolar, o la televisión entre otros.
Debido a que el tema en el que estoy trabajando con mis compañeras es la prensa escolar, es entonces el que voy a desarrollar de forma sencilla a continuación.
Una práctica escolar muy útil y con la que los alumnos se divierten aprendiendo es la creación de un periódico escolar, para ello, lo primero que hay que establecer es el “Cuadro de Redacción”, que estará formado por:
· El director: supervisa todo y toma las últimas decisiones.
· El redactor-Jefe: se encarga de organizar, orientar y controlar las tareas de los redactores.
· Otros “puestos de trabajo” serán reporteros, redactores, corresponsales, colaboradores, etc.: ellos se encargarán básicamente de buscar la información, contrastarla y posteriormente redactarla.
· Los correctores de pruebas comprobarán aquellos errores, faltas de ortografía, impresión y anotarán las correcciones.
· El confeccionador: prepara la paginación completa de acuerdo con el Redactor-Jefe.
Tras el reparto de tareas se procede a la elaboración del periódico. Será responsabilidad del profesor de guiar a sus alumnos y dar algunas pautas o consejos para su ejecución. Éste compartirá sus conocimientos básicos del periodismo, informando sobre los tipos de prensa escolar existente y así dar a elegir.
Entre todos se elegirá el título del periódico. Todos los alumnos podrán dar su opinión pudiendo aportar sugerencias hasta dar con el título que guste a la mayoría. Debe ser breve y sencillo, pero que en cierta forma llame la atención.
A partir de aquí se pueden ir realizando diferentes actividades con recortes de periódico y fotos, inventarse noticias a partir de un titular, etc.
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