Recursos didácticos: la PDI como innovación en el aula.
Cuando un maestro se pone a dar clase a unos 25 niños y niñas tiene que tener en cuenta que no todos tienen las mismas necesidades y aprenden de la misma manera, por ello es muy importante que se utilicen diferentes recursos didácticos para llevar a cabo el aprendizaje de unos mismos conceptos.
Diferentes estudios muestran que todos nosotros aprendemos mucho más eficazmente si somos nosotros mismos quienes interactuamos de forma activa con aquello que vamos a aprender, es decir, vamos a aprender antes si lo vemos, lo tocamos, lo hablamos, lo discutimos y lo HACEMOS.
Uno de los recursos más innovadores en la actualidad es la Pizarra Digital Interactiva. Su propio nombre lo dice, y con ella, nuestros alumnos pueden manejar conceptos que hasta ahora solo habían visto en un libro o escuchado por boca del profesor, ahora van a ser capaces de entenderlo mejor con otras explicaciones o incluso hacerlo ellos mismos. Sin duda, este recurso es uno de los mejores avances que se han podido producir en el ámbito de la educación, ya que tiene numerosas ventajas:
-La pizarra digital resulta muy fácil de utilizar. Enseguida se aprende todo lo necesario para empezar.
- Supone una fuente inagotable de información multimedia e interactiva disponible de manera inmediata en el aula.
- El acceso a la información se realiza de manera inmediata. No hace falta dedicar mucho tiempo a preparar materiales.
- Es una tecnología limpia y que no da problemas. Si es necesario se puede prescindir puntualmente de ella.
- Posibilita el uso colectivo en clase de los canales telemáticos de comunicación (e-mail, chat, videoconferencia...).
- Posibilita que las clases puedan ser más dinámicas, vistosas y audiovisuales, facilitando a los estudiantes el seguimiento de las explicaciones del profesorado.
- Los alumnos están más atentos, motivados e interesados por las asignaturas.
-Pueden realizar unos aprendizajes más significativos.
- Los alumnos tienen un papel más activo en las actividades de clase.
- Resulta más sencillo aprovechar las aportaciones que pueden hacer los estudiantes desde su diversidad.
- Los estudiantes pueden ver en clase materiales que están en la red y que luego podrán revisar detalladamente en casa.
- El profesorado aumenta su autoestima profesional ya que va descubriendo nuevas posibilidades metodológicas.
- Facilita el tratamiento de la diversidad, ya que permite la presentación de una gran variedad de recursos.
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